Biografía / Autor

Un poquito de su vida

Eduardo Humberto del Río García Zamora,

Michoacán, 20 de junio de 1934 / Tepoztlán 8 de agosto de 2019

 

Fue un caricaturista, monero y escritor mexicano, que publicó bajo el pseudónimo de Rius.

Activista político de izquierda simpatizante comunista punto de vista que frecuentemente presentaba en sus escritos, acompañado con una fuerte crítica a las doctrinas neoliberales mexicanas, la política estadounidense y a la Iglesia católica. Utilizó esto como apertura de la Revolución Cubana en su libro "Cuba para principiantes" y un fuerte simpatizante del bloque soviético hasta el fin de la Guerra Fría.

En los años 1990s participó en revistas de humor político: "El Chahuistle" (Plaga de insectos) y "El Chamuco" (El diablo) porque estas publicaciones golpeaban duro a los lectores políticos y religiosos

Sus éxitos y larga carrera lo hicieron un punto de referencia para las nuevas generaciones de caricaturistas políticos en México. El actor y director de cine mexicano Alfonso Arau hizo "Calzonzin Inspector", una película basada en las caracterizaciones que aparecían en la revista "Los Supermachos", siendo lanzada en 1974.

Durante los primeros años de su vida fue seminarista, aunque años después fue excomulgado por la Iglesia Católica por el contenido de alguna de sus obras (El manual del perfecto ateo).1​ De formación autodidacta, empezó a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista Ja já .Desde entonces, colaboró en casi todas las revistas importantes de México, como ProcesoSiempre!Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: Proceso, ProcesoEl UniversalOvacionesLa Prensa y La Jornada. Creó revistas de humor político y blanco: La GallinaMarca DiabloLa GarrapataEl Chahuistle y El Chamuco y los hijos del averno.

En los años 1960 inicio dibujando en revistas y en periódicos, algunas veces sobre temas políticos. Hizo dos historietas famosas: Los Supermachos y Los Agachados caracterizadas por numerosas críticas al gobierno mexicano. Después de este éxito, hizo muchos libros, todo ilustrados y escritos a mano y que abarcaban diferentes tópicos de política, vegetarianismo y religión. Sus libros fueron muy populares principalmente por su humor, lo cual llamaba la atención general de los lectores, por su simplicidad y agudeza intelectual. Daba una valorización a sus temas sin dificultad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + = cinco

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba