Biografía / Autor

Un poquito de su vida

Eduardo Humberto del Río García Zamora,

Michoacán, 20 de junio de 1934 / Tepoztlán 8 de agosto de 2019

 

Fue un caricaturista, monero y escritor mexicano, que publicó bajo el pseudónimo de Rius.

Activista político de izquierda simpatizante comunista punto de vista que frecuentemente presentaba en sus escritos, acompañado con una fuerte crítica a las doctrinas neoliberales mexicanas, la política estadounidense y a la Iglesia católica. Utilizó esto como apertura de la Revolución Cubana en su libro "Cuba para principiantes" y un fuerte simpatizante del bloque soviético hasta el fin de la Guerra Fría.

En los años 1990s participó en revistas de humor político: "El Chahuistle" (Plaga de insectos) y "El Chamuco" (El diablo) porque estas publicaciones golpeaban duro a los lectores políticos y religiosos

Sus éxitos y larga carrera lo hicieron un punto de referencia para las nuevas generaciones de caricaturistas políticos en México. El actor y director de cine mexicano Alfonso Arau hizo "Calzonzin Inspector", una película basada en las caracterizaciones que aparecían en la revista "Los Supermachos", siendo lanzada en 1974.

Durante los primeros años de su vida fue seminarista, aunque años después fue excomulgado por la Iglesia Católica por el contenido de alguna de sus obras (El manual del perfecto ateo).1​ De formación autodidacta, empezó a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista Ja já .Desde entonces, colaboró en casi todas las revistas importantes de México, como ProcesoSiempre!Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: Proceso, ProcesoEl UniversalOvacionesLa Prensa y La Jornada. Creó revistas de humor político y blanco: La GallinaMarca DiabloLa GarrapataEl Chahuistle y El Chamuco y los hijos del averno.

En los años 1960 inicio dibujando en revistas y en periódicos, algunas veces sobre temas políticos. Hizo dos historietas famosas: Los Supermachos y Los Agachados caracterizadas por numerosas críticas al gobierno mexicano. Después de este éxito, hizo muchos libros, todo ilustrados y escritos a mano y que abarcaban diferentes tópicos de política, vegetarianismo y religión. Sus libros fueron muy populares principalmente por su humor, lo cual llamaba la atención general de los lectores, por su simplicidad y agudeza intelectual. Daba una valorización a sus temas sin dificultad.

4 pensamientos en “Biografía

  1. un GENIO… felicidades x esta pág. y creo q nos quedó a deber…la 2a parte de SSUS CONFUSIONES…
    A+un así dejó un enorme legado a las nuevas generaciones-
    compartamos su filosofía de la Vida.
    En Gratitud infinita por su percepción de sus experiencias.
    Gracias Paisano…
    ojalá q nuestras autoridades zamoranas, Reconozcan su aportacion cultural….propondría hasta el nombre de una calle…etc–
    la casa donde nació una placa…,, sobra en que considerar Lo…

    1. Claro que si Alfredo. Coincido con usted, que su legado ha sido muy importante para nuestra sociedad. Una forma didáctica de compartir su ideología.
      Gracias de verdad por ver la página. Esperamos seguir teniendo tus comentarios y visitas todos los meses.
      Si tienes sugerencias, críticas y comentarios no dudes en compartirlos con nosotros.
      Gracias

  2. Aún recuerdo la primera vez que leí un libro de RIUS, era “La panza es primero”. Yo tenía ocho años, lo había robado del librero de mis abuelos debido a que era el único que tenía ilustraciones, no supe como pero lo terminé en menos de una semana y así comenzó mi crecimiento a la mano de sus libros. Le pedía a mi mamá que me comprara más libros de él, sus ideas se fueron permeando en mi cabeza y empecé a informarme más de los temas de política y religión que RIUS trataba en sus publicaciones.
    Debido a su influencia, cuando cumplí doce años dejé la carne por completo (y hasta la fecha) , acabé rechazando la religión en mi vida y uno de mis pasatiempos favoritos era visitar las tiendas de libros usados en busca de “Los supermachos” y los “Agachados”, como era de un pequeño pueblo perdido en México, llegar a la capital y encontrar sus libros era un gran acontecimiento en mi vida, ya que al leer sentía que mis ideas no eran tan extrañas, no era una mota perdida sino separada de muchas más motas de polvo que pensaban como yo.
    A los dieciséis años me propuse escribirle una carta para contarle de mí y agradecerle toda la inspiración en mis ideas y las risas que me había proporcionado con sus monos a lo largo de mi vida, lamentablemente ese fue el año en que murió: Recuerdo que la noticia me cayó como albóndiga al estómago ( es decir muy pesada e indigerible, jajajaja chiste malo de una parte del primer libro que leí de RIUS).
    Nunca pensé que podría extrañar la presencia en el mundo de una persona que jamás conocí, pero así fue y así es. Lo recuerdo con mucho cariño sin haber hablado con el jamás y mi comentario en su página web me sirve de catarsis para expresar un poco de todo lo que le hubiera querido decir, y tal vez para uno que otro chismoso que le interese leer mi letanía.

    1. Claro que si. Son maravillosas las experiencias que compartes con nosotros, de hecho me hiciste sentir mucha alegría y a la vez melancolía. Es por seguidores como tu que nos interesa mucho conservar el sitio vivo y proyectar gran parte del trabajo de Rius. Recuerda hoy publicamos nuevo wall paper, postal y caricatura. Este mes nos basamos en libro Filosofía para principiantes.

      Gracias plenas por escribir.
      Un saludo enorme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres × = 27

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba